Ataques de pánico elevan el riesgo de infarto cardíaco y cerebral

Ataques de pánico elevan el riesgo de infarto cardíaco y cerebral

Investigación en mujeres postmenopáusicas
Por primera vez una investigación concluye que este desorden de ansiedad es un factor de riesgo cardiovascular. 

Un estudio que siguió a más de tres mil mujeres de entre 51 y 83 años reveló que los ataques de pánico podrían ser un factor de mayor riesgo cardiovascular en mujeres postmenopáusicas.

Así lo indican investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) en el último número de la revista “Archives of General Psychiatry”.

El estudio demostró que las mujeres que habían tenido al menos un ataque de pánico en los últimos seis meses tenían cuatro veces más riesgo de infarto cardíaco y tres veces más posibilidades de tener un accidente cerebrovascular en un período de cinco años, en comparación con las que no experimentaron esa sensación de ansiedad extrema. Además, en dicho grupo el riesgo de muerte por cualquier causa fue de casi el doble.

Esta asociación se obtuvo incluso después de aislar otros factores que aumentan el riesgo cardíaco, como la depresión.

Crisis comunes

Los investigadores también concluyeron que “los ataques de pánico son relativamente comunes entre mujeres postmenopáusicas”. El 10% de las 3.369 participantes del estudio habían experimentado al menos uno en los últimos seis meses.

El ataque de pánico es un evento repentino de una intensa angustia y miedo en que la persona tiene la vivencia de que le va a ocurrir algo gravísimo, como morir, perder la razón o dejar de ser uno mismo. Esta sensación se acompaña de síntomas físicos como taquicardia, falta de aire, mareo, sudoración y sensación de desmayo. Esta crisis puede ocurrir una vez o de forma recurrente, en cuyo caso se habla de trastorno de pánico, el que afecta a cerca del 3% de la población, principalmente en la adolescencia y juventud temprana. Lo experimentan cerca de dos mujeres por cada hombre.

 

Extraído de:   envejecimientoactivo.cl

Gericare – Llevamos salud al adulto mayor (www.gericare.pe)