Freno a la Osteoporosis

Los suplementos de calcio con o sin vitamina D reducirían las fracturas

Aunque se han puesto muchas veces en entredicho, los suplementos de calcio con o sin vitamina D parecen ser eficaces en el freno a la osteoporosis y, por tanto, en la prevención de las fracturas, según los resultados de una revisión de numerosas investigaciones.

La falta de calcio y vitamina D son dos factores importantes en la pérdida de salud ósea. Aunque muchos estudios han investigado el efecto de los suplementos con estas sustancias sobre el riesgo de fracturas, los resultados son contradictorios.

Un equipo de la Universidad de Western Sydney, en Nueva Gales del Sur (Australia), ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de los estudios realizados hasta la fecha sobre este tema para extraer una conclusión sobre la eficacia de este tratamiento. De esta manera, analizaron los datos de 17 ensayos clínicos, en los que estaban involucrados casi 64.000 participantes, en su mayoría mujeres por encima de los 60 años.

Menor riesgo de fractura

La principal conclusión de esta revisión ha sido que la ingesta de calcio solo o en combinación con vitamina D se asoció con una reducción del riesgo de fractura del 12%. Además, los investigadores observaron que aquellos participantes que habían cumplido fielmente con su tratamiento presentaban un riesgo todavía menor, un 24%.

Este estudio, publicado en la revista ‘The Lancet, ofrece otro dato llamativo y es que añadir vitamina D a la terapia no mejora los resultados sobre la osteoporosis, algo que se había afirmado en muchos trabajos anteriores.

Por otro lado, la investigación constata que el tratamiento más efectivo es administrar 1.200 mg de calcio, o más, o una dosis mínima de 800 UI de vitamina D.

La edad también es otro parámetro que afecta a la eficacia de la terapia. Se comprobó que la reducción del riesgo de fractura fue menor en las personas más jóvenes (50 a 70 años) que en las mayores de 70 años.

“Nuestro meta análisis muestra que los suplementos de calcio, sólo o en combinación con vitamina D, son eficaces en el tratamiento preventivo de la fractura osteoporótica”, afirman los autores.

Extraído de:   envejecimientoactivo.cl

Gericare – Llevamos salud al adulto mayor (www.gericare.pe)