La depresión daña más que un infarto

A juicio de la OMS, la depresión debería estar entre las prioridades de los sistemas públicos.

La depresión es más perjudicial para la salud que el infarto, la artritis, el asma y la diabetes, todas enfermedades, advierte un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta conclusión, se publicó en un número de su revista “The Lancet,” mencionó que es fruto de una investigación que científicos de la OMS realizaron con 245.404 pacientes de varios países.

En su análisis, los expertos estudiaron los episodios de depresión, infarto, artritis, asma y diabetes que sufrieron durante los doce últimos meses las personas que se sometieron a este estudio.

A pesar de que la prevalencia de depresión por sí sola estaba presente en un 3,2% de los pacientes, superada por el infarto (4,5%) y la artritis (4,1%), los expertos vieron que esta enfermedad mental era común a muchos que presentaban además alguna de las otras dolencias.

En concreto, entre un 9 y un 23% de los pacientes del estudio padecía una o más de esas enfermedades crónicas y también una depresión, lo que hace que los expertos de la OMS relacionen esta última condición con una importante merma en la salud de la población mundial.

Por eso, advierten que la combinación de la depresión con artritis, asma, diabetes e infartos es mucho más dañina para la salud que padecer dos o más de esos cuatro males crónicos a la vez.

“Esto muestra la necesidad urgente de situar a la depresión entre las prioridades de los sistemas de salud públicos para así reducir las cargas y discapacidades que acarrea esta enfermedad y mejorar la salud de la población mundial”, comentaron los científicos en la revista.

 

Extraído de:   envejecimientoactivo.cl

Gericare – Llevamos salud al adulto mayor (www.gericare.pe)