¿Qué es un geriatra?

Los geriatras son médicos de familia que tienen capacitación y certificación adicionales en atención médica para el adulto mayor. Otros profesionales de la salud, como enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos y fisioterapeutas, también pueden tener capacitación avanzada en geriatría. Y debido a su capacitación especial, los geriatras suelen brindar atención a personas mayores frágiles que tienen los problemas médicos y sociales más complicados.

Un geriatra es un médico que ha completado una residencia en Medicina Interna o Medicina Familiar con una capacitación adicional de uno o dos años en los temas médicos, sociales y psicológicos que afectan a los adultos mayores. Esta especialidad está aumentando en importancia a medida que la población envejece y que el envejecimiento de la población vive más tiempo.

Las personas mayores de 85 años son el segmento de rápido crecimiento de la población. Ya no es una rareza que la gente viva cien años. Un geriatra es un médico que se especializa en la atención de personas mayores de 65 años. Al igual que un pediatra atiende las necesidades de un niño, un geriatra se ocupa de las necesidades especiales de los adultos mayores cambiantes. Los geriatras abordan las necesidades de cada paciente individualmente y poseen el conocimiento y la experiencia necesarios para acomodar a las personas mayores.

Si bien muchas personas mayores creen que la razón por la que no se sienten bien es porque están envejeciendo, no siempre es así. Los problemas que están experimentando pueden estar relacionados con una enfermedad o lesión que no se debe en absoluto a la edad. Por eso es importante buscar el conocimiento útil de un geriatra.

Este tipo de práctica médica supera con creces el simple diagnóstico de un problema físico y su tratamiento. Los geriatras recopilan información sobre el estilo de vida del paciente, la comunidad, la familia y su historial médico completo. El término más apropiado para un médico que se especializa en el cuidado de adultos mayores es geriatría, no gerontólogo. Un gerontólogo generalmente no es un médico, aunque los médicos que se centran en la investigación del envejecimiento también pueden considerarse gerontólogos.

Etimológicamente sabemos que la palabra geriatra procede del griego γῆρας, vejez, y ἰατρός, médico.